miércoles, 19 de mayo de 2010

2da sesión plenaria: Acuerdos y desacuerdos

SIPAEP - Simulador Parlamentario UPAEP

Tras pasar lista a los presentes integrantes del SIPAEP, se dio inicio a la segunda sesión plenaria, donde se llevo acabo la discusión de dos temas:
• El impuesto al valor agregado
• El impuesto presidencial tasa única

El primero en exponer su postura, en cuanto al tema de impuesto al valor agregado, fue el PRI, que están en contra del IVA en medicina y alimento, quiere la reducción de IVA del 16% hasta un 12.5% e ir subiéndolo cada año hasta llegar al 2014 con un 15% el cual se congelara, esperando que para ese entonces la crisis por la que pasa México haya concluido, con esto busca el fomentar el consumismo así como nuevos empleos, posteriormente esta a favor de la eliminación de los regímenes especiales y propone el que todos tienen que pagar impuestos.

El PRD, se mostro en total acuerdo con el PRI, sin embargo el PAN fue quien no quiso ceder ante la propuesta, su opinión fue que en estos días se vive en una sociedad capitalista, por lo tanto hay que adaptarse a esta.

Las votaciones se dieron de la siguiente manera: 25 en contra, 1 abstención y 49 a favor, con esto, por mayoría absoluta el IVA al 12.5% fue aprobada.
En cuanto al segundo tema, el impuesto presidencial tasa única (IETU), el PAN, expreso que solo busca el desarrollo económico del país e invitaba al PRD a trabajar con ellos, a lo que el PRD contesto que ellos solo querían la justa distribución y apoyaría en esto al PAN. El PRI, proponía mantenerlo al 17.5%, pues quería ponerle impuestos a los empresarios.

En el debate que se dio, hubo varias, opiniones diferentes que provoco desacuerdos, así que para el avance rápido a esta segunda sesión plenaria, se procedió a la votación, dando los siguientes resultados: 33 en contra y 41 a favor. Por lo tanto el IETU, por mayoría simple, paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario