martes, 18 de mayo de 2010

Periodismo y periodista.

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra periodismo? Tal vez la mayoría piense que es un medio de comunicación y que sirve –valga la redundancia- para comunicar, pero ¿Será lo único que hace?, ¿Qué es el periodismo? ¿Cuál es su función? ¿Qué es un periodista y cuál es su perfil? ¿Qué se necesita para ser un buen periodista?


Primero que nada, el periodismo efectivamente es un medio de comunicación masiva, porque se encarga de transmitir los hechos más relevantes de la sociedad, lo noticioso. Otra definición podría ser “el periodismo es una forma de comunicación social atreves de la cual se dan a conocer y analizan hechos de interés público” (Vicente Leñero y Carlos Marín)

Esto quiere decir que el periodismo es aquel que se encarga de presentar una realidad social concreta, matizadora, sugestiva, que escoja lo más interesante de todo lo que haya ocurrido y pueda retocarla para ajustarlas a las necesidades del tiempo y espacio.

Las funciones del periodismo son la de informar, interpretar y enjuiciar, ¿cómo es esto?, con informar se quiere dar a entender que se tiene que difundir hacia el público, interpretar, quiere decir que la información que se obtenga tendrá que explicarse para darle un significado y enjuiciar, es valorar y establecer juicios sobre algo.

Se dice que el periodismo construye nuestro presente social ya que los hechos que transmiten influyen de cierta manera en las personas para que en base en ellas puedan tomar decisiones, precisamente porque tiene influencia en los demás es necesario que la información sea lo más cercano a la realidad.

Ahora que se tiene la idea de que es el periodismo nos preguntamos ¿y quién es la persona encargada de obtener y transmitir la noticia? Pues nada más y nada menos que, el periodista, pero ¿Qué es en si el periodista?

El periodista es un traductor simultáneo de la realidad, es decir, que se encarga de interpretar lo que pasa en la sociedad y lo transmite de la manera más objetiva posible. “Los periodistas -como dice Manuel Buendía- con el combatiente sin relevo, vivimos y morimos con el uniforme de campaña puesto y el fusil humeante entre las manos”.



Periodista
Es cierto que el periodista tiene que estarse informando todos los días y que su labor no es estar todo el tiempo sentado frente a una máquina de escribir o bueno mas reciente frente a la computadora, sino que tiene que salir a investigar y hacer las preguntas que sean necesarias y obtener información verídica, es importante que el periodista siempre compruebe la confiabilidad de las fuentes de las que obtuvo la información porque si no se verifica, se perdería la confianza de la gente hacia ese medio en particular.

Manuel Buendía declara que el periodismo es una tarea para jóvenes, no en el sentido que sea para gente menor de 40 años, sino mas bien gente comprometida, que le guste lo que hace que realmente le apasione, ese tipo de personas serán verdaderos periodistas. Asimismo menciona que los periodistas que creen saberlo todo es que ya empezaron su decadencia porque nadie, absolutamente nadie puede dejar de aprender algo nuevo, aun cuando esté a punto de morir.

En su libro de “Ejercicio periodístico” Buendía, nos expone una serie de puntos que pueden seguir al momento de fundar un periódico que es lo que tiene que tomar en cuenta, por ejemplo, se tiene que ver a quien va estar dirigido, pues al no estar enfocado a un público en especifico, este puede perder fuerza; también hay que establecer la línea editorial y la política editorial; escogerán cual es al periódico al que le van a hacer competencia; los periodista que trabajen con ellos tendrán que saber de su tema, es algo importante para que sus notas puedan ser buenas; y lo que puede que asegure es el tener buenos editores. Es importante saber a quienes vas a contratar, ya que más vale tener a poco personal pero que sea bueno de calidad, a tener muchos que no sepan lo que hacen.

Aquí también se plantea que si quieres una carrera que te deje dinero, periodismo no es una opción, es más, es una de las carreas peor pagadas, aquí realmente se trabaja porque te gusta y te sientes cómodo con lo que haces.

A Buendía lo que le da tristeza y a la vez puede le moleste es ver que hay muchísimos periodistas y que estén ahí porque piensen que es una carrera fácil o que como no sabían que podían estudiar, pues se metieron a periodismo. Para él ni es una carrera fácil y no todos pueden ejercerla.

Un punto que da a conocer, contara lo que se tiene que luchar es la mediocridad, pero de manera comprometida, que te pongas a investigar a leer de todo, a que te desveles estudiando, para más fácil, es sobresalir y dejar de ser uno del montón; esto no solo hay que decirlo -es mas ni decirlo- solo hacerlo.

El problema más común de los periodistas en la mala ortografía y redacción que tienen, para un periodista es fundamental que dominen el idioma porque esta es la herramienta con la cual van a transmitir sus ideas, el periodista que domina el idioma y conoce del tema, puede expresarse con palabras sencillas y se da a entender más fácilmente.
Al igual nos habla de lo importante que es tener un estilo, el estilo lo podemos adquirir, primordialmente por leer mucho, ya que podemos ver el estilo que tienen diferentes autores en su escritura y de ahí podemos agarrar el que nos guste o combinarlos es simplemente para que tengas una base y así con el tiempo puedas crear un estilo propio.

Algo que menciona mucho es la frase del escritor Ingles que define al periodista como “el hombre que se quedó sin profesión” que se traduciría como “aprendices de todo oficiales de nada”, y esto nos dice que el periodista debe saber de TODO.

Aquí hare un pequeño paréntesis para hacer un comentario sobre algo que me gusto del libro, cuando Manuel Buendía entro en La Prensa, de Director y que dio una carta circular al personal de ahí. Bueno a mi punto de vista, Buendía tenía una enorme entrega hacia su profesión y daba lo mejor en cada una de sus notas, y yo creo que por eso también exigía mucho, tanto a los reporteros como editores a que se comprometieran con el periódico La Prensa, y hacerlo un buen periódico, que dejaran la comodidad y se pusieran a hacer su trabajo, a escribir notas no de cantidad sino de calidad, al igual que ir mas veces a La Redacción y en caso de tener que quedarse hasta más tarde por no querer cerrar antes que la competencia, así lo harían. Ese periódico de ser uno de los periódicos peor escritos y contar con pocos lectores, al tener a Buendía de Director a sus 33 años hizo que La Prensa se levantara, haciéndolo un periódico confiable.

Por todo esto es que la profesión de periodista exige muchas cosas, como el ser curioso, quien no es curioso no es periodista; saber preguntar, el hacer y formular pregunta con las que puedas obtener una información completa; el ser agresivo, en qué sentido pues en querer salir un poco de las reglas, atreverse a ir más allá digamos; la docilidad, pues más que nada en que ser amable, y lo que publique no afecte a la moral de los demás y porque no también la humildad, el nunca perder el piso y sentirnos que somos más que los demás, pensar que ya nadie puede enseñarnos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario