martes, 18 de mayo de 2010

Una oportunidad para ayudar a los demás

El viernes me desperté a las 7 o más bien la alarma fue la que provoco que me despertara, tenía una hora para arreglarme y salir a las 8 de esta manera llegaría a las 9 o tal vez un poco antes. Nada salió lo planeado, cuando faltaban menos de 5 minutos para que dieran las 8, aun no había desayunado y sabía que mi mamá no me dejaría irme sin desayunar, así que tuve que desayunar a causa de lo que salí tarde y por consecuente llegue 10 min tarde al evento, al llegar me encontré a dos compañeras de periodismo y subí - atrás de ellas - las escaleras, entre al salón donde se estaba llevando a cabo el foro de comunicación social (FOCOSO), apenas crucé la puerta pude escuchar que no tenía mucho tiempo que había iniciado, estaban nombrando a los integrantes de la mesa directiva, lo cual para mí fue un alivio, lo siguiente era conseguir rápido un lugar , lo cual fue bastante sencillo ya que apenas si gire la cabeza a donde estaba sentada la gente, pude ver a 3 compañeras de periodismo y al lado un asiento vacío, me dirigí ahí y tome asiento, acto seguido me dispuse a escuchar con atención lo que se decía en el foro.

Para empezar se le dio la palabra a José Antonio Meyer, que dio la introducción del evento, diciendo desde cuando existe la Lic. en comunicación y la función de un comunicólogo que no solo es alguien que produce medios o trasmite un mensaje es mucho más que eso, es un personaje mas completo y complejo y quieren dar a conocer lo que es a la gente. Y más que nada se enfocó a lo que es la comunicación social, aportando que alumnos de la UPAEP, ya estaban cooperando con ciertas organizaciones de ahí, dando así fin a su discurso dando entender la razón porque estábamos presentes.

El primer tema fue el de “La preciosita” sobre lo que los alumnos de la UPAEP, han hecho para ayudar a este lugar, y la situación en la que se encuentra en lugar, esto me quedo más claro en el video que de la voz de uno de los habitantes de ahí, que por sus nervios, no pude poner mucha atención, además de que hubo ciertas fallas con el audio de los micrófonos que se subí y bajaba de volumen, ocasionando en mi una distracción constante

A continuación siguieron temas que me hicieron poner interés renovado en las platicas, como en de la discapacitación, un temas que en lo personal es interesante, en lo que respecta al tema, me da tristeza el cómo hay discriminación por esas personas, es cierto que tienen más limitaciones que una persona normal pero no es motivo para dar paso de los abusos constantes que padecen, estas personas ciertamente necesitan más atención, más cuidado y mucha paciencia.

Aquí a veces en la parejas suelen discutir sobre porque salió así y llegan a echarse la culpa, solo para no sentirse mal, a nadie le gustaría tener un hijo así, pero son cosas que pasan y las causas aun no se saben. Esta organización ayuda a estos jóvenes a que puedan desarrollarse, les dan el cuidado que se requiere, pues muchas veces el tratamiento es muy caro así que estas instituciones se encargan de ellos, a un modo muy accesible.

Otro tema de interés para mí fue el tema de la tercera edad, muchos punto se vieron aquí el primero es de por qué ayudar a los de tercera edad, muy simple, muchas veces están persona sufren maltrato y son consideradas común un estorbo y los mandan a casas de retiro, lugares que muchos de ellos están abandonados y no atiende bien a los pacientes, las familias luego ni se preocupan solo buscaban deshacerse de algo que les impedía hacer sus vidas libres, pues eso de estar ahí las 24 horas del día cuidando de alguien no es muy alentador, lo que se busca es que se puedan atender a estar personas, aunque solo sea para que no se sientan abandonados, que alguien se tome la molestia de ver un poco por esa persona.

Otra cuestión es el de dar caridad, unos no quieren darla porque piensan que bien se podrían poner a trabajar y listo, lo ven como una ayuda que no se merecen y a veces ni lo necesitan, puede que sea en parte cierto, pero no siempre es así, hay persona que en verdad si necesitan esta ayuda para muchas cosas.

Y los niños que están en un orfanato, niños que están ahí por diversas razones, esta es otra de las organizaciones que hay, que apoya a estos niños y lo único que buscan es que salgan adelante a pesar de lo mucho o poco que sufrieron. Su orgullo más grande para estas instituciones es ver al niño, convertido en una persona de bien, con trabajo, familia y sobre todo feliz.

Todo lo que involucra a este tipo de ayuda sin duda es para personas que les guste ayudar al prójimo, una persona caritativa, que tenga paciencia y mucha empatía hacia las demás personas, esto para mi es la clave de todo, ya que con la empatía, se nos hará mas fácil el comprender a la persona y por tanto ayudarla en que se necesite. Esta es la conclusión que saque del foro, me pareció bueno en cuanto platicas, aunque debo decir que muchas de las cosas que se dijeron ya lo sabía y comparto mi punto de vista con varias opiniones que se dieron.

El propósito que todas estas organizaciones comparten es el hecho de que quieren ayudar a las personas que lo necesitan y para eso fue el foro, para incentivar en los alumnos el hecho de apoyar a estos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario