miércoles, 19 de mayo de 2010

4ta comisión Reforma Política

SIPAEP - Simulador Parlamentario UPAEP

La cuarta sesión de la Reforma Política se llevo a cabo a las 10 de mañana, donde se llevo a discusión el tema: La segunda vuelta en la elección presidencial.
Hubo varias propuestas, el PAN, fue el primero en dar sus puntos de vista, queriendo la modificación de los artículos 9º y 19º del COFIPE, para así implementar la ley de la segunda vuelta para la elección del Presidente de la Republica Mexicana. A esta proposición el PRD no estaba de acuerdo más que nada su preocupación era la cuestión económica, es decir, ¿Quién lo va a pagar?, el partido expreso: “La segunda vuelta en este momento no es viable”.

Por su parte el partido del PRI, tuvo dos grupos de opinión, una a favor del PAN y otra a favor de PRD. La que estaba a favor del PAN, decían que México necesita esta reforma, se necesitan tener gobiernos de unidad a quienes se les posibilite la gobernabilidad, esta reforma a su vez, posibilitara al ciudadano para darle poder, para que así participe en las elecciones, en cuanto a los fondos saldrían de los impuestos. La parte del PRI en favor de PRD, declaro que el presión para hacer la segunda vuelta presidencial, sería un costo excesivo y es algo que la sociedad Mexicana no estaría dispuesta a pagar, sin embargo, esto podría ser (poniendo a un lado los fondos) si en las votaciones se obtuvieran más del 50%.

A este último punto se llego a una discusión a la cual para llegar a un acuerdo de esta se dio 5 minutos, al terminar este lapso, los partidos llegaron a un acuerdo, en el caso del art. 9º, consiste en que se hará una segunda vuelta en el caso de se cumplan dos condiciones:
1. Que no se obtenga más del 50% de votos
2. Si la diferencia entre un poder y otro sea menos o igual al 2%
En cuanto al financiamiento, saldría del dinero de la campaña, que en caso de que no haya esta segunda vuelta, el dinero se guardara para poder utilizarlo en cosas necesarias para el país.

Y respecto al art 19º, los cambios serian, en el caso de la segunda vuelta es que esta se llevaría a cabo el segundo domingo del mes de agosto, a lo que también se daría suspensión laboral.

Esta reforma hubiera sido aprobada por todos, si la redacción de esta hubiera sido la correcta, pues este detalle causo que el PRI no votara a favor, sin embargo esta reforma fue aprobada gracias a los 15 votos a favor que se obtuvo (PAN-12) (PRD- 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario