martes, 18 de mayo de 2010

Todos somos buenos por naturaleza

Todos por el simple hecho de existir, de ser lo que somos, nos hace buenos, todo esto es de acuerdo al Bien Ontologico

Empecemos por definir dos términos importantes: la ontología, y el bien. El primer termino se constituye a la Ontología como Ontos = Ser y logos= estudio, en otras palabras la ontología se encarga del estudio del ser, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad. El segundo termino es aquello que se desea y que conviene a la naturaleza humana, el bien el lo que vale (valor) y el valor es un bien en sí mismo.

Ya que sabemos lo que es el bien y lo que es ontología, entonces ¿Qué es el bien ontológico? El bien ontológico no es otra cosa que el que tiene toda realidad en cuanto es. Todo aquello que es, por el simple hecho de serlo, es bueno, esto es que todo ser o todo acto, en cuanto a lo que es, se puede afirmar que esto será ontológicamente bueno.
El bien depende pues del ser (real, objetivo, que está ahí) y del modo de ser. Y hay algo que el hombre nunca podrá dejar de ser, esto es, precisamente, hombre. Las características individuales o personales de cada uno, no difuminan ni anulan la naturaleza humana, al contrario, son perfecciones (o defectos) de esa naturaleza peculiar, que compartimos todos los hombres, y que hace posible que hablemos con sentido del "género humano" o de la ""especie humana", y también de un bien objetivo común a toda la humanidad.

El bien en sentido ontológico se entiende entonces como una propiedad que pertenece a todos los entes: un ente es bueno por sí mismo, es decir, todo ser es uno, verdadero, bueno y bello por el hecho de ser, sin otra connotación.
La noción de bien ontológico está íntimamente relacionada con la noción de ser. Esta noción de ser es el primer concepto metafísico: todas las cosas son. Con esto se dice que todas las cosas en si son buenas pero cada una tiene puede diferir de otras por su carácter diverso: cada una es de un modo distinto.
Y también es importante señalar que no hay que confundir lo que es el bien moral con el bien ontológico pues el bien moral es más de aquellas acciones libres que conducen al hombre a la consecución de su fin último.
Para poder responder la pregunta hay que poner como es el hombre, más que nada que es lo que hace al ser humano, ser eso un ser humano. Lo que hace a el hombre ser el mismo son 3 cosas: inteligencia, somos seres dotados de inteligencia, la otra es que tenemos libertad de poner decidir y optar por aquello que queremos y la ultima la voluntad, el tener una inclinación hacia algo.
Un ejemplo que queda bien y sería difícil definirlo y mas ponerle una conclusión seria el tema, de la pena de muerte, las personas normalmente dirían que si, pues es lo que se merece, se piensa que porque respetar a una persona que no respeto la vida de los demás se merecen la pena, pero se ve que estamos hablando de una persona y se dice que en la constitución que nadie puede atentar contra la vida y más que nada la libertad de una persona, es un tema que no creo llegue a un acuerdo.

Y con esto respondo a la pregunta ¿qué propones para hacer consiente a las personas del bien ontológico? era primer conocer primero que es el bien ontológico pero también a mi parecer hay que entender que es el hombre hablando ontológicamente, ¿el porqué?, porque somos por naturaleza personas que podemos sentir empatía por los demás, de esta manera se entienden los sentimientos, se comparten ideas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario