martes, 18 de mayo de 2010

La Casa de Oro


El domingo en la mañana me pareció un buen día para ir a visitar la Capilla del Rosario, así que me apure y fui saliendo de mi casa como a eso de las 12:30, por lo tanto llegue a Puebla a la 1:36 pm, camine a lo que es la 5 de mayo y la 4 poniente, casi antes de llegar, en la esquina, ya podía ver lo que era mi destino, se podía apreciar lo que era el atrio, la iglesia y la cúpula de la capilla, no me quede tanto tiempo a observarla así que entre y solo me detuve a observar específicamente lo que es la Capilla del Rosario.

Debo decir que me quede sorprendida al entrar al lugar pues claramente es uno de los más espléndidos ejemplos de lo que es el barroco novohispano, y no solo eso, había tantos detalles, símbolos, tan bien elaborados y trabajados que te das cuenta de la creatividad que tiene el hombre, nunca había visitado el lugar, sin embargo solo había escuchado que este lugar era considerada como la "octava maravilla del mundo" y que también se le llamaba Casa de Oro.

Y al ver el interior de este lugar, supe porque se llamaba la Casa de oro, pues es la Capilla es dorada desde el pavimento, así como las paredes y bóvedas; y esto hizo que resaltaran mas los detalles. En el interior de la Capilla se observan tres grandes temas que son importantes el primero son los muros y en estos se representan los misterios del Rosario, junto a otros personajes que tiene que ver con la Virgen y con Jesucristo, el segundo, está en el techo que tiene que ver con los temas relacionados a los dones o virtudes y finalmente, en tercer lugar encontramos en el tabernáculo donde se encuentra la Virgen del Rosario.

También otro aspecto que es digno de admirarse es la simetría y proporciones que tiene este lugar, todo está en lugar que le corresponde y por el lugar que tiene se le da un significado, otro aspecto que pude ver es la luz que da al lugar, me dijeron que hay alrededor de 30 ventanas por donde la luz entra y hace como si la parte de enfrente se ilumine dando mucha luminosidad. El materia con el que la mayoría está hecho, me refiero a lo que son bóvedas, cúpulas, ángeles, animales, santos, rosarios, etc son de yeso.

Las pinturas, además de que tienen un marco también con grabados y que son 6, se puede ver que cuentan de lo que es la infancia y niñez de Jesús, también el misterio de la Encarnación y el de su misteriosa pérdida y feliz hallazgo en el Templo

Al final de la planta encuentra el altar a la dirige el rosario y sobre ella está la cúpula en una especie de media naranja es aquí donde se encuentran 16 ventanas que están intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres santas, son como una corona viene lo que son todas las virtudes y de todas las gracias y con esto se forma acompañamiento a las glorias de María. En los arcos se que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles que con letras de oro tienen inscrito (tuve que forzar un poco la vista pues costaba trabajo ver, pero decían): Dios te savle hija del padre, Dios te savle madre del hijo, Dios te savle esposa del espíritu Santo, Dios te savle templo de la Santísima Trinidad.

Luego de ver lo que considere lo más impórtate o mejor dicho, lo que me llamo la atención, decide volver a dar una vuelta para volver a ver más cosas que probablemente haya pasado por alto, pero solo se quedo en mi pensamiento pues no lo hice por azares del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario