martes, 18 de mayo de 2010

¿Es importante seguir hablando de Ética?

Para empezar ¿qué es ética? ¿Cómo podemos definirla? y ¿qué significado tiene ésta en mi vida? Ética es el comportamiento correcto que se debe tener una persona en cada momento de la vida ya que en cada instante se presentan situaciones donde se debe analizar lo bueno o lo malo de éstas. No sólo en situaciones morales sino en todas ya que lo moral va implícito en cada cosa que hacemos. De aquí se deriva la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto.


Tener una buena formación ética hará que se sea una mejor persona y ser mejor significará que puedan llegar a ser modelo para otras personas. Sí tú haces malas acciones puede llevar a que las personas que te rodeen hagan malas cosas de manera que ser éticos no solo te beneficiará a ti sino a lo demás, entonces ¿es importante seguir hablando de ética? Sí, es importante seguir hablando de ética, ¿el porqué de esto?, es muy sencillo, nosotros como sociedad hemos distorsionado nuestra bases, a que me refiero, por ejemplo el hombre es un ser social por naturaleza, y necesita de los demás pero a veces llega un punto en que lo haces solo por conveniencia de que tanto te puede servir.

Nosotros tenemos la necesidad de un código de ética es difícil de comprender porque la gente siempre elige el camino donde la moral no existe pues es lo más fácil, ignoras todo y haces lo que quieras pero es imprescindible entender porqué necesitamos dicho código. Una buena vida es vivir bajo los valores y principios morales correctos y una mala vida es lo contrario donde irás acabando con tu vida, no sólo física sino también espiritual.

La creación del código de ética es conforme tu vayas creciendo pues lo primero valores que tu recibes son en la niñez donde nuestro contacto con lo bueno y malo depende de lo que digan los padres y por lo general es que si haces algo bien te recompensan y si haces algo malo te castigan. Luego viene lo que son las normas ya sea otra vez con la familia, la sociedad e incluso los amigos, pero la diferencia está en que esta vez dependen de uno mismo, este podría ser el punto más importante ya que aquí se define en que creemos, ya que si no tenemos nuestra base del bien y del mal bien definida podemos seguir normas incorrectas y desviarnos a un mal camino o quizás no seguir ninguna norma. Tenemos que acoplarnos a las normas que van de acuerdo a nuestros valores y si no tenemos dichos valores seguir las normas que de acuerdo a la razón son correctas.

Es muy importante el seguir desarrollando el aspecto moral y poder llegar a un nivel donde tus principios respeten el interés de todos. Igual que uno se preocupa por cultivar el aspecto profesional y se quiere ser cada vez mejor en tu campo de carrera, no hay que olvidar el aspecto moral y preocuparse porque tus principios puedan llegar a ser universales donde no solo te consideren a ti sino a los que te rodean también. No importa si es un buen resultado o malo no puede ir en contra de tus principios y valores. Por ejemplo, si el resultado implica pasar por encima de la dignidad de alguien definitivamente no se podrá hacer dicha acción. En todo momento debe de haber una concordancia entre el resultado y tus principios.

Conclusión
Aunque actuar correctamente es muy difícil hay que preocuparnos por estar bien moralmente de la misma manera que nos preocupamos por estar bien físicamente, profesionalmente, sentimentalmente, etc. Estar bien moralmente es parte de un proceso de estudio y desarrollo de los estándares éticos propios y aunque requiere mucho de nosotros se puede lograr. Como dice el dicho: " Lo que más cuesta es lo que más vale".
Pero claro está que no solo hay que hablar de la Ética, más bien hay que aplicar la ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario