miércoles, 19 de mayo de 2010

La influencia de los medios de comunicación

El tema solo abarca la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo del país de la época del Porfiriato a la Revolución Mexicana.

¿Qué es un medio de comunicación?
El proceso de comunicación es en sí mismo uno de los fenómenos humanos más complejos ya que la comunicación es un proceso que involucra la interacción entre personas y una comprensión del mensaje, las dos personas tanto el que transmite como el que recibe la información deben compartir significados comunes para conseguir un lenguaje común, por ello la comunicación tiene lugar en una sociedad.

De acuerdo a Mc Quail (1975), “Cualquier acto comunicativo involucra una secuencia de eventos para tomar la decisión de transmitir un significado: la formulación de un mensaje en un lenguaje o código, el acto de transmitir y decepcionar por parte del receptor”.

En México, los medios de comunicación han tenido una importancia y más que nada una influencia sobre el país como prueba de ello sería en la época del general Porfirio Díaz, entonces presidente de México que tenia a los medios masivos de comunicación (en su mayoría) como propiedad de sus amigos, en el tiempo que gobernó su actuación en los periódicos era exagerada o desvirtuada a su favor, ya que los tenía muy controlados y al publicar algo que no le pareciera a Porfirio Díaz, el periodista era encarcelado o en el peor de los casos asesinado.
En ese régimen la crítica sólo estaba autorizada por el grupo de los " científicos" contra funcionarios del sistema, a quienes se les quería eliminar. En ese ambiente represor es natural que ni los medios de comunicación ni organismos independientes tuvieran libertad de expresión lo que ocasionaba que se violaran ciertos artículos constitucionales como el 6º y 7º.

Para entonces la prensa independiente se fundó a la par de agrupaciones liberales de partidos políticos de oposición al régimen porfirista, que mantuvo una paz simulada a base de represiones. Con todo, en el desarrollo político del país, los medios de comunicación observados durante el Porfiriato fueron un pilar importante en las transformaciones revolucionarias, que dieron como resultado una nación más democrática, comparada con el sistema derrocado.
En la Revolución Mexicana salieron muchos periódicos de oposición, prefiriendo la caricatura fácil que a la literatura pesada (porque era más fácil de entender, debido a que una gran parte de la población sufría de analfabetismo) lo cual es otro ejemplo de la influencia que ejercieron los medios en el desarrollo político de México.

Francisco I Madero es otro ejemplo que ilustra esta teoría, al publicar el libro intitulado: La Sucesión Presidencial en 1910, cuyo contenido criticó al régimen de Porfirio. Con ese documento Madero propuso un gobierno de coalición, equivalente a un cogobierno con los porfiristas y los promotores del cambio, al tiempo que anuncio la formación del Partido Nacional Democrático que buscaba la vicepresidencia de ese tiempo.

También se distingue que los amigos de Porfirio Díaz, fundaron "periódicos leales" al sistema para hacerle contrapeso a la corriente de revolucionarios quienes crearon periódicos de oposición a la dictadura, estos eran periódicos que fueron el arma de resistencia de las principales demandas de la época.

Era una guerra en la que por un lado se publicaban paginas que se oponían al régimen de Porfirio Díaz y proponían ideas libertarias, cuya represión fue un signo que puso de manifiesto la importancia de los periódicos y publicaciones opositoras a la dictadura porfirista y a pesar de eso, esas publicaciones resultaron triunfadoras en su propósito por democratizar a la nación.
Se debe tomar en cuenta cuando Madero intensifica su oposición al régimen, y funda el Centro Antireeleccionista de México, cuyo órgano informativo fue: El Antireeleccionista, una empresa editorial que desapareció, empezó con una norma política incluida en la Constitución de 1917, lo cual prueba la importancia de los medios masivos de comunicación y su trascendencia en el desarrollo de la vida política del país, a pesar que competía en desventaja.

Aunque en su momento Porfirio Díaz se las arreglara para cerrar el periódico de oposición: El Anti reeleccionista. El impulso de la participación de los medios y los efectos de sus contenidos y de la represión sufrida, hizo que Francisco I Madero tuviera la motivación suficiente para que continuara con pocos recursos pero con determinación su lucha, con un ambiente lleno de hostilidad pero que le hizo ganar aliados.

Cuando Madero fue encarcelado el mes que se verificarían las elecciones (junio de 1910), el pueblo de México al conocer la noticia se indignó tanto se paso del lado de Madero. Este abuso de la autoridad y su difusión hizo que Madero obtuviera más simpatías que las que obtuvo en su campaña.
Otro documento importante en ese movimiento fue el Plan de San Luis Potosí, elaborado el 5 de octubre de 1910 por Madero, estando preso en San Luis Potosí, de ahí su nombre, el cual contenían propuestas de solución al problema agrario, que por ese entonces era el más grande del país. La no reelección era otro punto de ese Plan, y se estableció el día 20 de noviembre de 1910, a las 6 de la tarde.

Ese documento fue importante ya que en el artículo 7 informaba que Porfirio Díaz "desoyó la voz de la Patria y prefirió precipitarla en una revolución, antes que devolverle al pueblo sus derechos". Esto prueba que la información con la cual se identificaba uno hace que el pueblo tengas más poder de resistencia que la propia resistencia mostrada por el poder militar de la época, que cedió ante el poder de convocatoria de Madero, que ya era un político muy popular.

Sin duda, el objetico o propósito del periodismo es influir, crear opinión y reacciones y debe incluirse en la ley mejor dicho tienen que respetarse.

Esta fue una parte del periodismo del siglo XIX y quizá principios del XX, el cual es un instrumento en el cual las ideas navegan en busca de partidarios, donde el periodismo actuó como un espejo del sentimiento de la nación y probo ser un medio de ideas libres, y se vio que las alabanzas producen efectos contrarios, mientras que la mentira siempre se descubren y se hunden con el peso de la verdad.

Y por eso se podría resumir que los efectos de la opinión pública expresada durante la dictadura de Porfirio Díaz inspiraron el Plan de San Luis Potosí, el cual convocó a una revolución que acabo por derrocar a su régimen autoritario.

2 comentarios:

  1. Buena infromación, noobstante parece que te falta afinar un tanto tus conclusiones. Si bien, informas a tus lectores intentando hacerlo imparcialmente, caes en algunos casos en hacer juicios de valor. Con respecto a lo demás me parece interesante tu propuesta informativa. Nos vemos.

    ResponderEliminar